2016(e)ko urriaren 12(a), asteazkena

CINTE 16

Los pasados 4 y 5 de octubre tuve la suerte de asistir al Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias de la Educación, organizado por la Universidad del País Vasco. Y recalco el haber tenido la suerte de haber participado en estas jornadas por todo lo que he pude extraer de ellas. 

La apertura corrió a cargo de un pedacito de historia viva ya no tan reciente. Jorge Tapia Valdés, miembro del gobierno de Salvador Allende antes de que Augusto Pinochet diera un golpe de estado en Chile en el año 1973, no nos habló de las TIC´s. En su lugar nos proporcionó algo más. Su amor por la educación pública y la importancia de conservarla y garantizarla a las futuras generaciones. Ese es el pequeño tesoro que nos regaló en la hora que compartió con nosotros.



Tras la resaca del primer día, esta vez sí, entramos de lleno en las Nuevas Tecnologías. Xabier Basogain (UPV) dio el pistoletazo de salida con su ponencia sobre Inteligencia Computacional. Una aportación innovadora y una interesante crítica a las evaluaciones descontextualizadas del informe PISA. Pero si alguien logró captar mi atención fue el segundo ponente del día: Miguel Ángel Conde (Universidad de León). E-learning, Big Data y WhatsApp sirvieron de introducción para su propuesta educativa; learning analytics. Debemos tener precaución con las huellas que dejamos en la red, pero, si las grandes empresas logran tanta información de nosotros, también los educadores podemos usar la información que nuestros estudiantes dejan en la red en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda, una ponencia que resultó reveladora y que abre un debate muy interesante y al que más temprano que tarde debemos dar respuesta desde la Comunidad Educativa.


La última sesión a la que pude asistir (aunque no fue la última del congreso) corrió a cargo de José Antonio Torres (Universidad de Jaén). Nuevamente, otro dilema: las tecnologías pueden incluir, pero también excluir. La igualdad de oportunidad es un derecho, sin embargo, existen escuelas sin luz y otras equipadas con las más altas tecnologías. Ante este escenario, las TIC´s pueden, sin quererlo, jugar un papel de exclusión. Por ello, es importante garantizar un acceso a estos recursos a todos los centros educativos. Aunque, hemos de ser conscientes, como relataba Torres, en que no hay que hacer un exceso de innovación, sino "reflexionar y repensar el cambio". En definitiva, la inclusión no es una ola, es un derecho que todos tenemos, y hacer que las TIC´s contribuyan a garantizarlo esta en nuestras manos.

"La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas". Tom Clancy (Baltimore, 1947-2013). Escritor estadounidense.  

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