martes, 15 de noviembre de 2016

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Las siglas PLE se han vuelto recurrentes en el mundo educativo. Como es lógico surge una pregunta fundamental: ¿qué es eso del PLE? Podrían respondernos que se trata del Personal Learning Environment, o lo que es lo mismo, Entorno Personal de Aprendizaje.

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La idea que puede surgir en nuestra mente es muy abstracta, por ello trataremos de conceptualizar el PLE. Adell y Castañeda (2010) lo definen como "un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Por tanto, según este planteamiento, el entorno en el que se desenvuelve implica a las herramientas y servicios, la relación que establecemos con otras personas a través de los entornos digitales, cómo tratamos la información y la forma en que desarrollamos todo el proceso.

A muchos les surgió una nueva cuestión: ¿son los PLEs el futuro de la educación? Por supuesto, pone en jaque a la denominada Educación Tradicional. Aplicando esta nuevo modelo estamos promoviendo  la sistematización y promoción del entorno personal de aprendizaje de cada persona, siendo reformulado por ella misma según las necesidades de la etapa vital en la que se encuentre. Por tanto, aspectos como el papel del aprendiz, la posibilidad de personalización del proceso, los contenidos, la implicación social, la propiedad y protección de los datos, la cultura educativa y organizativa y los aspectos tecnológicos han de ser replanteados por la comunidad educativa.

Resulta destacable el hecho de que se nos presenta una situación en la que el alumnado puede fijar sus propios objetivos de aprendizaje, así como la gestión del mismo. Esto propicia que se produzca algo muy en boga en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo. Es cierto que requiere de formación por parte del profesorado. Hay que dominar el entorno digital, saber las herramientas que hay que proponer y ser capaz de interactuar con un mundo nuevo, el mundo digital.

Podemos concluir que los PLE no van a sustituir a la Educación como hoy la conocemos. Debemos dejar a un lado ese miedo. Los entornos personales de aprendizaje suponen un medio para aprovecharnos de las posibilidades que las tecnologías emergentes nos ofrecen. Además, pueden servir como excusa para propiciar nuevos planteamientos educativos que resuelvan las carencias de la Educación Tradicional. No han de ser, en definitiva,una traba para ejercer nuestra labor docente, sino un recurso más para mejorarla y facilitarla.

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Bibliografía

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stmenti di ricerca per l´innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell´informazione e della Comunicaziones e l´interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi.

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