miércoles, 9 de noviembre de 2016

Homer aumentado

Hoy, a través de uno de nuestros personajes más queridos, el carismático Homer J. Simpson, vamos a descubrir qué es la realidad aumentada, qué aplicaciones podemos utilizar y ver dos ejemplos prácticos a través de sus respectivos códigos QR. A algunos os sonará a chino, pero en realidad es algo sencillo, divertido y con fáciles tutoriales al alcance.



Antes de nada, hemos de saber que la realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real combinada con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Todo ello se consigue gracias a un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

Pero, ¿cómo llevar la realidad aumentada al aula? A continuación os doy unos ejemplos:

El primero de ellos es Aumentaty Author, práctico y de uso sencillo, sirve para la creación de escenas de Realidad Aumentada. Es compatible con Windows.

http://author.aumentaty.com/

Como segunda opción os propongo ARCrowd, la cual consiste en en crear patrones para reemplazar en tiempo real.

http://arcrowd.com/

Llegamos a la tercera de las propuestas, que no es otra que ZooBurst. Es una herramienta que nos permite crear libros digitales en 3D. Cuenta con diversas funciones que nos sirven para agregar efectos especiales de una manera sencilla.

http://www.zooburst.com/

Y ahora comenzamos con las dos últimas propuestas de las que os expongo dos ejemplos que yo mismo he realizado. Pero, ¡ojo! Porque para poder verlas tendréis que decodificar el QR y hacer uso de la App en cuestión para ver la Realidad Aumentada en vuestro dispositivo.

LayAR es una aplicación muy sencilla mediante la cual podemos crear contenido y arrastras sobre él diversa información que queramos incluirle, como vídeos, enlaces, otras imágenes... A continuación mi ejemplo:


https://www.layar.com/

Por último os presento Aurasma. Es una aplicación que puedes descargar en tu dispositivo para ver imágenes en 3D por medio de la cámara del mismo e interactuar con el mundo de otra manera. Otro ejemplo a través de nuestro querido Homer:


https://www.aurasma.com/#/whats-your-aura

 Recuerda descargar las Apps para poder apreciar la Realidad Aumentada sobre las imágenes.


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin (Boston, 1706-Filadelfia, 1790). Político y científico estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada