miércoles, 9 de noviembre de 2016

La escuela digital

Como concluye Teresa Ayala (2011), la Era Digital ha cambiado nuestro entorno, tanto cultural como tecnológico. Las herramientas TIC no son el único campo a analizar, sino también la forma en la que el alumnado interactúa con ellas. Pensemos que ellos son nativos digitales, han crecido en entornos en los que tienen toda la información al alcance de un solo clic. Eso nos debe hacer replantearnos la manera en la que enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evidentemente, existen aún muchas trabas: currículum, recursos económicos del centro, formación del profesorado... Pero esta es una realidad que se nos ha presentado y con la que hemos de lidiar en ya no el futuro, sino en nuestro presente.

Muchos son los ejemplos, pero no hemos de irnos a las escuelas más avanzadas. Existen casos a la vuelta de la esquina. Yo mismo tuve la oportunidad de asistir a una escuela que afronta este reto: Ibaibe Herri Ikastetxea (Barakaldo, Bizkaia).


En esta comunidad de aprendizaje (de esto ya hablaremos en otra entrada) preparan a su alumnado para hacer frente a la Era Digital. Ya en el tercer ciclo de Educación Primaria trabajan a través de ordenadores portátiles (dejando a un lado los libros). Siguen usando el formato papel, pero cada vez se impone más el soporte digital. Y es que desde los ciclos anteriores trabajan por proyectos mediante el uso de las TIC para prepararse para el gran cambio.

Yo tuve la suerte de compartir mi segundo periodo de prácticas con un grupo de 4º de Educación Primaria, pero, además, acudía a sesiones de los dos cursos superiores para colaborar en los Grupos Interactivos. Ahí ya se usaba el ordenador. Era la herramienta que todos disponían. Y no hablamos de un centro privado, no, es un centro público de una ciudad de tradición obrera. Por tanto, no podemos quedarnos atrás. Debemos consolidar estas iniciativas, insistir en ello desde nuestra modesta situación particular. Los grupos de cuarto prepararon dietas, no sin antes consultar fuentes especializadas. También investigaron sobre los entornos cercanos y elaboraron informes. Y ya en el ciclo superior todo trabajo se desarrollaba en soporte digital. Todo ello dentro del proyecto eskola 2.0, un programa del Gobierno Vasco con el fin de introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo.



No es el futuro, sino el presente. La Era Digital ya está en las aulas. 

Bibliografía

Ayala, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Diálogos Educativos, 21, 3-20.


"El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía con una abierta". Malcolm Forbes (Nueva York, 1919-Nueva Jersey, 1990). Empresario estadounidense.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada