sábado, 22 de octubre de 2016

El azote de los cursos MOOC

El fenómeno MOOC ha llegado para quedarse. Actualmente, infinidad de plataformas pueblan la red ofertando cientos de cursos masivos al alcance de todo aquel que tenga acceso a internet. Como era de prever, no existe un único modelo para estos cursos, los cuales pueden ser de tipo xMOOC, basados en tareas; cMOOC, enfocados a la colaboración entre usuarios o híbridos, que mezclan aspectos de los dos anteriores (Cabrero et al, 2014).


Para entender mejor esta nueva oferta educativa al alcance de todos nosotros, procedemos a analizar seis cursos diferentes en cuatro plataformas de referencia: edX, Cousera, MiríadaX y UniMOOC.

Tecnologías para la educación: Ofertado por la Universidad Politécnica de Valencia a través de la plataforma edX, este curso de carácter pedagógico ha sido diseñado por el propio profesorado de la universidad. En un plazo de 11 semanas, el alumnado debe superar las 5 unidades a través de una prueba final, es decir, han de adquirir contenidos elaborados previamente. En este caso, la forma de evaluar es a través de pruebas de tipo test que han de ser superadas con un acierto mínimo del 50%. Por tanto, el profesorado dirige totalmente el curso y para acceder a una unidad han de superarse las anteriores. Se trata, por tanto, de un xMOOC.
URL: https://courses.edx.org/courses/course-v1:UPValenciaX+TE201x+2T2016/info

Inclusive leadership training: becoming a successful leader: Continuando con la plataforma edX, este curso es ofertado por una organización Catalyst, que persigue la igualdad de oportunidades de acceso al mundo laboral para el colectivo femenino. En este caso se pretende desarrollar el proceso aprendizaje mediante el intercambio de ideas y la participación entre los usuarios. La estructura es más abierta que en el ejemplo anterior, debida a la participación del alumnado. Como claro cMOOC, el pilar fundamental es la interacción que propicia la propia tecnología y el intercambio de ideas y experiencias entre usuarios.
URL: https://www.edx.org/course/inclusive-leadership-training-becoming-catalystx-il2x-2#!

Innovación educativa aplicada (3ª edición): Este curso, diseñado por tres universidades españolas (UPM, UNIZAR y USAL) y ofertado al público a través de la plataforma MiriadaX, mezcla aspectos de los xMOOC y cMOOC, siendo un híbrido de ambos estilos. Hace hincapié en desarrollar las habilidades en la resolución de determinadas tareas relacionadas con la temática del curso. Encontramos diferentes formatos con tareas de necesaria superación para continuar avanzando. La comunidad queda relegada a un segundo plano, fundamentándose en la ayuda para resolver dudas en momentos puntuales. En conclusión, se da una mezcla de instrucción y conectivismo.
URL: https://miriadax.net/web/innovacion-educativa-aplicada-3-edicion-/inicio

El desafío de innovar en la Educación Superior: En este caso la Universidad de Chile nos propone un curso dirigido exclusivamente por el personal docente en la plataforma Coursera. La evaluación del MOOC se contempla a través de una prueba final, tipo test, en la que hemos de demostrar la adquisición de los conocimientos mínimos requeridos para recibir el certificado correspondiente. Se trata de una prueba automatizada que es igual para todos los usuarios inscritos. En definitiva, a través de este xMOOC, dirigido en su totalidad por el profesorado, se nos ofrecen una serie de recursos para aplicar métodos innovadores en la Educación Superior.
URL: https://es.coursera.org/learn/educacion-superior

Introducción al Big Data para negocios: A través de UniMOOC, el profesorado de la Universidad de Alicante y de la UCLM, así como un par de empresarios del sector, nos ofertan este xMOOC a todo aquel que se registre en la plataforma. Los contenidos, previamente desarrollados por el personal docente del curso, nos aparecen en formato audiovisual y escrito, a lo largo de 7 semanas. Para superar el curso hemos de alcanzar una marca mínima de aciertos en diferentes test de respuesta múltiple. Son, por tanto, actividades de carácter individual y automatizado.
URL: http://www.unimooc.com/course/introduccion-al-big-data-para-negocios/?utm_source=inicio&utm_medium=inicio

Referencias Bibliográficas

Cabrero, J.; Llorente, Mª C. & Vázquez, A.I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado, 18 (1), 13-26.

"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original". Albert Einstein (Ulm, 1879-Princeton, 1955). Científico.

miércoles, 12 de octubre de 2016

CINTE 16

Los pasados 4 y 5 de octubre tuve la suerte de asistir al Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias de la Educación, organizado por la Universidad del País Vasco. Y recalco el haber tenido la suerte de haber participado en estas jornadas por todo lo que he pude extraer de ellas. 

La apertura corrió a cargo de un pedacito de historia viva ya no tan reciente. Jorge Tapia Valdés, miembro del gobierno de Salvador Allende antes de que Augusto Pinochet diera un golpe de estado en Chile en el año 1973, no nos habló de las TIC´s. En su lugar nos proporcionó algo más. Su amor por la educación pública y la importancia de conservarla y garantizarla a las futuras generaciones. Ese es el pequeño tesoro que nos regaló en la hora que compartió con nosotros.



Tras la resaca del primer día, esta vez sí, entramos de lleno en las Nuevas Tecnologías. Xabier Basogain (UPV) dio el pistoletazo de salida con su ponencia sobre Inteligencia Computacional. Una aportación innovadora y una interesante crítica a las evaluaciones descontextualizadas del informe PISA. Pero si alguien logró captar mi atención fue el segundo ponente del día: Miguel Ángel Conde (Universidad de León). E-learning, Big Data y WhatsApp sirvieron de introducción para su propuesta educativa; learning analytics. Debemos tener precaución con las huellas que dejamos en la red, pero, si las grandes empresas logran tanta información de nosotros, también los educadores podemos usar la información que nuestros estudiantes dejan en la red en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda, una ponencia que resultó reveladora y que abre un debate muy interesante y al que más temprano que tarde debemos dar respuesta desde la Comunidad Educativa.


La última sesión a la que pude asistir (aunque no fue la última del congreso) corrió a cargo de José Antonio Torres (Universidad de Jaén). Nuevamente, otro dilema: las tecnologías pueden incluir, pero también excluir. La igualdad de oportunidad es un derecho, sin embargo, existen escuelas sin luz y otras equipadas con las más altas tecnologías. Ante este escenario, las TIC´s pueden, sin quererlo, jugar un papel de exclusión. Por ello, es importante garantizar un acceso a estos recursos a todos los centros educativos. Aunque, hemos de ser conscientes, como relataba Torres, en que no hay que hacer un exceso de innovación, sino "reflexionar y repensar el cambio". En definitiva, la inclusión no es una ola, es un derecho que todos tenemos, y hacer que las TIC´s contribuyan a garantizarlo esta en nuestras manos.

"La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas". Tom Clancy (Baltimore, 1947-2013). Escritor estadounidense.  

domingo, 9 de octubre de 2016

¿Y por qué soñar?

Durante toda nuestra vida, desde el mismo instante en el que percibimos un nuevo mundo abrirse ante nosotros, nos dedicamos a perseguir nuestros sueños. Son estos los que nos alimentan, quienes nos fortalecen y nos hacen creer en que todo es posible. 

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Entonces, ¿también sueñan los maestros y las maestras? Por supuesto que sí. Ya hace mucho tiempo desde que un tal Paulo Freire, uno de los educadores más influyentes del siglo XX, compartiese sus sueños con el mundo. Logró abrirnos la mente con sus grandes frases, con su visión de una educación que ayudase a construir una sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas. Y él no es más que un ejemplo de millones de educadores que sueñan. De hecho, no hace falta que busquemos en la lejanía de los grandes teóricos de la educación, pues son muchos los ejemplos de educadores que han soñado, que sueñan y que soñarán con una educación más justa, equitativa y enriquecedora. Son, por supuesto, todas aquellas personas anónimas que cumplen su sueño acompañando al alumnado en el complicado y emocionante tránsito por el mundo educativo. 

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En este blog espero poder compartir experiencias, sueños y temas de índole educativa contigo. Encontrar sueños comunes, ayudarnos mutuamente, y hacer del bello arte de la enseñanza una obra más enriquecedora.

Y para despedir esta primera entrada introductoria, una frase de Freire que hizo, hace y hará reflexionar a generaciones de educadores.

"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paulo Freire (Recife, 1921-Sao Paulo, 1997). Educador brasileño.