jueves, 24 de noviembre de 2016

La ciudad también es para los niños y las niñas

¿Para quién están diseñadas las ciudades? No para la infancia, o así lo cree, al menos, Francesco Tonucci (Fano, 1940). Y es que, tal vez, durante décadas no hemos escuchado a los más pequeños de nuestra sociedad. Es cierto que cada vez hay más parques infantiles, parques y plazas para que jueguen, pero no puede decirse que ellos puedan transitar libremente por un espacio diseñado para el adulto. Así nace el proyecto "La ciudad de los niños" de Francesco Tonucci.

¿Os imagináis a niños planteando soluciones al alcalde? ¿Un consejo de niños que tenga su espacio en la toma de decisiones? Estas preguntas serán respondidas de modo diferente, según qué concepto tenga el receptor de las capacidades de los niños. Pero es una realidad en muchos lugares, donde "el alcalde asume la obligación que el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño le impone escuchar las opiniones de los niños sobre el funcionamiento de la ciudad" (Tonucci, 2009).

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De todos modos, no sólo se reduce al aspecto organizativo de la ciudad el bueno de Tonucci, sino que implica también a la escuela. Las educaciones han de vivirse, no ser enseñadas. Las escuelas deben abrir la posibilidad de participación al alumnado. En esta tarea, hemos de darles la palabra y otorgarles responsabilidades. Nos hemos acostumbrado a autogestionar en nombre de los niños, pero tal vez el paso a seguir vaya en otra dirección. Propiciar una gestión democrática de la escuela con la participación del alumnado.

Sin duda alguna, el debate está abierto. Y este pedagogo italiano ha desarrollado una teoría interesante que debe servirnos, al menos, como base para futuras reflexiones y como aporte para nuevas ideas de organización. Lo que sí es cierto es que los niños pueden aportar mucho más, cómo facilitarles la posibilidad de hacerlo está en nuestras manos.


Bibliografía

Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?. Investigación en la escuela, 68, 11-24. Disponible en http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/68/R-68_2.pdf.

"Jugar libremente significa salir de casa". Francesco Tonucci (Fano, 1940). Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Definiendo el Entorno Virtual de Aprendizaje

Un Entorno Virtual de Aprendizaje, o también conocido por su acrónimo EVA, es un espacio creado para el aprendizaje y alojado en la web. Cuenta, así mismo, con un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica (Salinas, 2011).

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Entre sus características destacan las siguientes:

  • Se conciben como un ambiente electrónico, por tanto, no es físico.
  • Puedes acceder a ellos a través de un dispositivo con acceso a internet. Ello se debe a que están alojados en la red.
  • Contienen una serie de programas o aplicaciones que sirven como soporte para las actividades formativas de los docentes y del alumnado.
  • No son "face to face". Los usuarios pueden encontrarse en cualquier parte del globo con acceso a internet.
Se entiende que en un EVA debe haber interactividad, donde el usuario sabe que es el protagonista de su formación, así como que pueda funcionar tanto a gran o pequeña escala (con muchos o pocos usuarios). Por supuesto, su elección debe realizarse teniendo en cuenta los intereses de la organización y las opciones de Entornos Virtuales a los que se tiene acceso. 

Existen muchos ejemplos de EVA, entre los cuales podemos destacar:
  • Moodle: plataforma de aprendizaje que complementa la educación a distancia con la educación presencial. Cuenta con código libre y su redistribución es gratuita.
  • Claroline: programa de aprendizaje y trabajo virtual de código y software libre que permite a los formadores construir eficaces cursos on-line y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la red.
  • Blackboard: permite descargar y subir material de apoyo para los cursos que se dictan en la institución. Además, facilita el contacto entre docentes y alumnos a través de foros, encuestas, mensajería y correo electrónico.
  • Ilias: abre la posibilidad de crear diferentes roles a los usuarios, adecuándose, de este modo, a las necesidades de aprendizaje de cada uno. Incluye chat y foro.
Entre las ventajas de los EVA, nos topamos con los recursos y herramientas digitales que están a nuestra entera disposición, la posibilidad de ponernos en contacto con otros agentes educativos, la ruptura con la limitación espacio-temporal del aula y un aprendizaje centrado en el alumnado. Sin embargo, es cierto que podemos encontrarnos con dificultades con el funcionamiento de los canales de comunicación, la calidad tecnológica-educativa del contenido y el diseño metodológico y organizativo de la acción formativa.

Lo cierto es que promueven un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, donde las herramientas digitales promueven la participación, creación, colaboración e interacción durante la construcción del conocimiento. Dejando a un lado las dificultades asociadas a la calidad de los dispositivos o de las conexiones, el reto es usar los EVA como un fin, no como un medio, y creándolos a través de una planificación coherente y reflexionada por varios agentes educativos, teniendo unos objetivos claros que doten de sentido al aprendizaje.

Bibliografía

Salinas, M.I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Disponible en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf.

"Tus padres y tus maestros son tus fieles y desinteresados amigos; aprovéchalos que no podrán acompañarte por mucho tiempo". Cicerón (Arpino, 106 a.C.-Formia, 43 a.C.). Político y escritor romano.

martes, 15 de noviembre de 2016

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Las siglas PLE se han vuelto recurrentes en el mundo educativo. Como es lógico surge una pregunta fundamental: ¿qué es eso del PLE? Podrían respondernos que se trata del Personal Learning Environment, o lo que es lo mismo, Entorno Personal de Aprendizaje.

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La idea que puede surgir en nuestra mente es muy abstracta, por ello trataremos de conceptualizar el PLE. Adell y Castañeda (2010) lo definen como "un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Por tanto, según este planteamiento, el entorno en el que se desenvuelve implica a las herramientas y servicios, la relación que establecemos con otras personas a través de los entornos digitales, cómo tratamos la información y la forma en que desarrollamos todo el proceso.

A muchos les surgió una nueva cuestión: ¿son los PLEs el futuro de la educación? Por supuesto, pone en jaque a la denominada Educación Tradicional. Aplicando esta nuevo modelo estamos promoviendo  la sistematización y promoción del entorno personal de aprendizaje de cada persona, siendo reformulado por ella misma según las necesidades de la etapa vital en la que se encuentre. Por tanto, aspectos como el papel del aprendiz, la posibilidad de personalización del proceso, los contenidos, la implicación social, la propiedad y protección de los datos, la cultura educativa y organizativa y los aspectos tecnológicos han de ser replanteados por la comunidad educativa.

Resulta destacable el hecho de que se nos presenta una situación en la que el alumnado puede fijar sus propios objetivos de aprendizaje, así como la gestión del mismo. Esto propicia que se produzca algo muy en boga en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo. Es cierto que requiere de formación por parte del profesorado. Hay que dominar el entorno digital, saber las herramientas que hay que proponer y ser capaz de interactuar con un mundo nuevo, el mundo digital.

Podemos concluir que los PLE no van a sustituir a la Educación como hoy la conocemos. Debemos dejar a un lado ese miedo. Los entornos personales de aprendizaje suponen un medio para aprovecharnos de las posibilidades que las tecnologías emergentes nos ofrecen. Además, pueden servir como excusa para propiciar nuevos planteamientos educativos que resuelvan las carencias de la Educación Tradicional. No han de ser, en definitiva,una traba para ejercer nuestra labor docente, sino un recurso más para mejorarla y facilitarla.

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Bibliografía

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stmenti di ricerca per l´innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell´informazione e della Comunicaziones e l´interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La escuela digital

Como concluye Teresa Ayala (2011), la Era Digital ha cambiado nuestro entorno, tanto cultural como tecnológico. Las herramientas TIC no son el único campo a analizar, sino también la forma en la que el alumnado interactúa con ellas. Pensemos que ellos son nativos digitales, han crecido en entornos en los que tienen toda la información al alcance de un solo clic. Eso nos debe hacer replantearnos la manera en la que enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evidentemente, existen aún muchas trabas: currículum, recursos económicos del centro, formación del profesorado... Pero esta es una realidad que se nos ha presentado y con la que hemos de lidiar en ya no el futuro, sino en nuestro presente.

Muchos son los ejemplos, pero no hemos de irnos a las escuelas más avanzadas. Existen casos a la vuelta de la esquina. Yo mismo tuve la oportunidad de asistir a una escuela que afronta este reto: Ibaibe Herri Ikastetxea (Barakaldo, Bizkaia).


En esta comunidad de aprendizaje (de esto ya hablaremos en otra entrada) preparan a su alumnado para hacer frente a la Era Digital. Ya en el tercer ciclo de Educación Primaria trabajan a través de ordenadores portátiles (dejando a un lado los libros). Siguen usando el formato papel, pero cada vez se impone más el soporte digital. Y es que desde los ciclos anteriores trabajan por proyectos mediante el uso de las TIC para prepararse para el gran cambio.

Yo tuve la suerte de compartir mi segundo periodo de prácticas con un grupo de 4º de Educación Primaria, pero, además, acudía a sesiones de los dos cursos superiores para colaborar en los Grupos Interactivos. Ahí ya se usaba el ordenador. Era la herramienta que todos disponían. Y no hablamos de un centro privado, no, es un centro público de una ciudad de tradición obrera. Por tanto, no podemos quedarnos atrás. Debemos consolidar estas iniciativas, insistir en ello desde nuestra modesta situación particular. Los grupos de cuarto prepararon dietas, no sin antes consultar fuentes especializadas. También investigaron sobre los entornos cercanos y elaboraron informes. Y ya en el ciclo superior todo trabajo se desarrollaba en soporte digital. Todo ello dentro del proyecto eskola 2.0, un programa del Gobierno Vasco con el fin de introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo.



No es el futuro, sino el presente. La Era Digital ya está en las aulas. 

Bibliografía

Ayala, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Diálogos Educativos, 21, 3-20.


"El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía con una abierta". Malcolm Forbes (Nueva York, 1919-Nueva Jersey, 1990). Empresario estadounidense.